Con Google for Jobs, Google ha abierto otro mercado. Muchos ven aquí una amenaza, otros una oportunidad.
Hay muchos proveedores en el campo de las bolsas de trabajo y los motores de búsqueda de empleo: Monster, Indeed y Stepstone luchan por el liderazgo del mercado con inusuales apariciones en los medios de comunicación y anuncios publicitarios. Sin embargo, también tienen que compartirlo con los medios sociales relevantes para el negocio, como XING y LinkedIn. Estos ofrecen no sólo una red, sino también una bolsa de trabajo y la posibilidad de solicitar trabajos interesantes directamente desde la red. Sin embargo, el sector tiene un enorme potencial.
Según una encuesta de Forsa de 2018, uno de cada tres empleados está dispuesto a dejar a su actual empleador si llega una oferta mejor. Por ello, las empresas deben invertir especialmente en su marca de empleador y también en el marketing de personal para atraer a los trabajadores cualificados adecuados. Más del 77% de los empleadores lo hacen con la ayuda de anuncios de empleo en Internet. Además, cerca del 63% de las empresas utilizan los medios sociales para llamar la atención sobre las vacantes y, especialmente, para dirigirse a un grupo objetivo joven. En términos monetarios, esto supone casi 2.000 millones de euros de potencial de mercado.
Con un potencial de mercado tan elevado en el sector, es realmente sorprendente que el lanzamiento de la búsqueda de empleo de Google haya tardado tanto en algunos países. Después de todo, la búsqueda ha existido con mucho éxito en Estados Unidos y otros países durante bastante tiempo.
La principal diferencia entre la búsqueda de empleo de Google y otros portales de empleo es que no es necesario tener acceso, ni versiones premium ni nada parecido para aparecer en los anuncios de empleo. Sólo el anuncio de empleo es relevante y debe contar con algunos atributos para aparecer en los resultados de la búsqueda.
De este modo, Google evita el problema de que muchos anuncios de empleo en las bolsas de trabajo están obsoletos porque nadie los actualiza y mantiene concienzudamente. Se suele centrar la atención en la propia página web de la empresa para presentarla de la forma más atractiva posible y se descuidan las bolsas de trabajo. Sin embargo, en la búsqueda de empleo se da prioridad a las páginas de empresa, lo que hace que esta función sea enormemente atractiva, especialmente para los empleadores.
Con todo el potencial que encierra la búsqueda de empleo y el mercado en general, ahora surge naturalmente la pregunta de qué trozo del rico pastel puede reclamar ya Google para sí. De hecho, es bastante enorme. Porque en casi el 92% de los casos, la búsqueda de empleo arroja un resultado relevante para la consulta de búsqueda y, por tanto, ocupa el primer lugar en la lista de resultados. Debido al tamaño de la caja de resultados, los demás resultados de la búsqueda orgánica son consecuentemente empujados hacia abajo.
Por supuesto, los anuncios de los socios de Google, como LinkedIn o XING, siguen integrados en los resultados de búsqueda.
Sin embargo, a largo plazo, el objetivo del gigante de los buscadores es llegar directamente a la fuente y prescindir de los pasos intermedios en forma de bolsas de trabajo. Esta es probablemente la razón por la que la indexación de la API es visible e incluso deseada por Google.
En SEO for Jobs nos encargamos de esta indexación por usted. Puede encontrar más información sobre nuestros servicios aquí